Arteria circunfleja ilíaca profunda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arteria circunfleja ilíaca profunda

Arterias del muslo y rodilla.
Latín [TA]: arteria circumflexa ilium profunda;
arteria circumflexa iliaca profunda
TA A12.2.16.008
Origen arteria ilíaca externa
Ramas ramos musculares;
arteria epigástrica externa;
rama ascendente abdominal;
rama transversal
Irrigación músculo tensor de la fascia lata;
músculo iliopsoas;
músculo oblicuo interno abdominal;
músculo oblicuo externo abdominal;
músculo transverso del abdomen;
piel abdominal
Vena satélite vena circunfleja ilíaca profunda
Sinónimos
arteria circunfleja ilíaca
Enlaces externos
Gray pág.8

La arteria circunfleja ilíaca profunda es una arteria de la pelvis que se origina como rama colateral de la arteria ilíaca externa[1]​ y discurre a lo largo de la cresta ilíaca del hueso coxal.

Trayecto[editar]

Nace de la cara lateral de la arteria ilíaca externa más o menos enfrente del origen de la arteria epigástrica inferior.

Asciende oblicuamente y lateralmente, posterior al ligamento inguinal, contenida en una vaina fibrosa formada por la unión de la fascia transversal y la fascia ilíaca. Se dirige hacia la espina ilíaca anterior superior, donde se anastomosa con la rama ascendente de la arteria circunfleja femoral lateral.

Entonces perfora la fascia transversal y se dirige medialmente a lo largo de labio interno de la cresta ilíaca hasta un punto donde perfora el músculo transverso del abdomen. Desde allí, discurre posteriormente entre dicho músculo y el músculo oblicuo interno abdominal, para anastomosarse con la arteria iliolumbar y la glútea superior.

Enfrente de la espina ilíaca anterior superior, emite una larga rama ascendente; esta rama sube entre los músculos oblicuo interno abdominal y transverso del abdomen, irrigándolos, y anastomosándose con las arterias lumbares y la arteria epigástrica inferior.

Ramas[editar]

Presenta ramos musculares, de los cuales el más importante es la arteria epigástrica externa (de Stieda), y dos ramas terminales, una ascendente abdominal para los músculos y tegumentos de la pared del abdomen y otra transversal o iliaca.[1]

Distribución[editar]

Se distribuye hacia los músculos tensor de la fascia lata, iliopsoas, oblicuos interno y externo abdominales y transverso del abdomen, y la piel abdominal.[1]

La arteria circunfleja ilíaca profunda sirve de fuente de suministro sanguíneo principal hacia el injerto óseo de cresta ilíaca anterior.

Imágenes adicionales[editar]

Venas cavas y ácigos, con sus tributarias.
Venas cavas y ácigos, con sus tributarias.  
Venas de la mitad derecha de la pelvis masculina.
Venas de la mitad derecha de la pelvis masculina.  

Referencias[editar]

  1. a b c «Arteria circunfleja ilíaca». Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland 1 (27ª edición). McGraw Hill Interamericana. 1996. ISBN 84-7615-983-8.